Zonas fronterizas serán habilitadas a partir del 1 de septiembre

El paso por las zonas fronterizas será habilitado dependiendo de la afectación del país o municipio.


Redacción. La reapertura de las zonas fronterizas fue uno de los aspectos considerados tras el anuncio por parte del presidente Iván Duque, sobre la nueva fase de aislamiento que iniciará el 1 de septiembre.

Tal como lo explicó el Gobierno “las fronteras continúan cerradas, según los análisis epidemiológicos se podrán habilitar los pasos de acuerdo con la afectación del país o municipio”.

En lo que respecta a la frontera con Brasil, Colombia sostuvo varias reuniones con el gobierno de ese país, para definir aspectos claves para la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera.

Según lo informado, se estableció un protocolo conjunto entres los ministerios de Salud, en Leticia, Amazonas; y en Tabatinga en Brasil.

Lea también  Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud

En cuanto a la situación con Ecuador se determinaron mecanismos de control de frontera y “un procedimiento para evitar el tráfico de migrantes en la frontera”.

Para el caso de la zona fronteriza con Perú, el Gobierno “estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes. Se montó un ‘Plan Espejo’ para el cierre de los ríos Putumayo y Amazonas”.

Por su parte, la frontera con Venezuela fue priorizada en las zonas de Maicao, La Guajira; y Villa del Rosario, Norte de Santander, sitios en donde se adelantan intervenciones especiales desde que empezó la pandemia.



¿Qué opinas de esto?