A partir del presente mes los usuarios domésticos de estratos 4, 5 y 6 empezaron a pagar en su recibo de energía eléctrica una contribución de $1.000 destinada a obras de transición energética en La Guajira.
Dicho cobro autorizado por decreto por el presidente Gustavo Petro, es de $5.000 para los usuarios industriales o comerciales y se cobrará en todo el país. Para el caso del Caribe, los operadores Afinia y Air-e ya iniciaron dicho recaudo vía tarifa.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo y oportunidades a las comunidades guajiras en el contexto de la Transición Energética.
Así las cosas, los ciudadanos que residen en los estratos 4, 5 y 6 de viviendas realizarán un aporte social de $1,000, mientras que en las categorías comercial e industrial, la contribución será de $5,000.
La compañía Afinia mediante un comunicado dijo que dará cumplimiento al Decreto Legislativo 1276, emitido por el Gobierno Nacional el 31 de julio de 2023. Este decreto declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.
La fase de recaudación de estos fondos se extenderá durante seis meses, y la administración de los recursos estará a cargo del Ministerio de Minas y Energía.
El enfoque principal de estos esfuerzos es impulsar la implementación de proyectos relacionados con la Transición Energética en La Guajira. La región posee un gran potencial en el ámbito de las energías renovables y el desarrollo sostenible.