La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó su satisfacción por el mantenimiento del desempleo en un solo dígito durante los últimos cinco meses, según los datos del Dane.
Ramírez resaltó la labor integral del gobierno y los esfuerzos de diversos ministerios para mantener políticas de empleo efectivas. Según el informe, La tasa de desocupación en octubre de 2023 se situó en un 9,2%. Sectores como alojamiento y servicios de comida, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana fueron los principales impulsores de la población ocupada.
“Estamos muy contentos de que ya llevamos cinco meses en un dígito, eso nos muestra que las tareas que estamos haciendo tenemos que seguirlas profundizando y seguir haciendo este desarrollo territorial de las políticas de empleo que desde el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Comercio, del Ministerio de Agricultura y desde la integralidad de gobierno estamos impulsando”, señaló.
En cuanto a la informalidad, se señaló que, la proporción de población ocupada en el sector informal fue del 55,2%, mostrando una disminución de -2,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Las ciudades con las mayores tasas de ocupación informal fueron Sincelejo y Valledupar, mientras que Manizales A.M. y Bogotá D.C. registraron las tasas más bajas.
La Ministra también destacó el aumento de mujeres y hombres ocupados, especialmente en el rango de edad de 25 a 54 años. Asimismo, se resaltó la disminución de la tasa de desocupación entre los jóvenes, pasando del 17,9% al 15,8% en el periodo móvil agosto-octubre de 2023.
Ciudades como Quibdó y Montería presentaron las tasas de desocupación más altas, mientras que Bucaramanga A.M. y Bogotá D.C. registraron las más bajas.