Voto remoto: la propuesta del CNE para evitar el abstencionismo en próximas elecciones

El CNE sería el encargado de dar el aval a las personas naturales o jurídicas que quieran donar dinero o hacer aportes a las campañas políticas.


Redacción. Ante el Congreso de la República fue radicada, con mensaje de urgencia, la nueva reforma al Código Electoral colombiano, en la que se incluye la posibilidad de implementar el voto remoto.

Según lo informó Hernán Penagos, presidente de Consejo Nacional Electoral, con esta medida se disminuirían los índices de abstencionismo que se presentan en el país durante las elecciones, además, de que se modernizaría la forma de sufragar.

La nueva reforma permitiría a los colombianos, en este sentido, votar desde sus casas, a través de dispositivos móviles siempre y cuando tengan acceso a internet.

Además, se establece el voto anticipado, como una alternativa en la que las urnas permanecerían abiertas alrededor de dos días, tanto en el país como en el exterior.

Lea también  Presentan denuncia de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando Benedetti

“Hoy el sistema electoral colombiano no tiene ninguna herramienta de voto remoto, en Colombia no existe ninguna posibilidad para que los ciudadanos puedan votar por internet o electrónicamente o por correo y mucho menos existe el voto anticipado”, dijo Penagos.

“En Colombia es bastante estática esa posibilidad y solo existe que los ciudadanos vayan a las urnas a votar y por eso se hace necesario ajustar el sistema electoral”, agregó.

En el proyecto de ley que permite la reforma al Código Electoral, también se platean otras iniciativas como el aumento en la cuota de género, pues se elevaría del 30% al 40% la cantidad de mujeres en las listas de candidatos.

Lea también  Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre

Asimismo, se contemplan sanciones por parte de la autoridad electoral, a los hechos de violencia política contra la mujer.

Por su parte el registrador Nacional, Alexander Vega, calificó al actual código como obsoleto, mientras aseguró que esta reforma surge tras un acuerdo que se logró con todos los partidos políticos.

“Actualmente, existe un Código Electoral obsoleto, no hay forma de dar garantías. Es un Código Electoral que está consensuado con todas las fuerzas políticas, el Consejo de Estado, la ministra del Interior, el sindicato de la Registraduría”, dijo.

Otro de los aspectos destacados por el presidente del CNE, es que dicha autoridad electoral sería la encargada de dar el aval a las personas naturales o jurídicas que quieran donar dinero o hacer aportes a las campañas políticas.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.717 nuevos casos y 188 fallecidos

Se conoció además, que el senador del partido de la U, Armando Benedetti, será el coordinador ponente de esta propuesta durante su trámite en el Congreso.



¿Qué opinas de esto?