Reforma Tributaria: visto bueno a matrícula cero y extensión de beneficios al sector turismo

En segundo debate fueron aprobadas ambas proposiciones hechas por la senadora cordobesa Ruby Chagüi.


Bogotá.  En segundo debate fue aprobada la proposición de la senadora Ruby Chagüi que busca extender beneficios al sector de turismo, bares y restaurantes en la Ley de Inversión Social, de igual forma se incluyó la iniciativa de matrícula gratuita como política de Estado, para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en la educación superior pública.

De acuerdo con la congresista, se trata de un hecho de gran relevancia, toda vez que la matrícula gratuita sería una realidad permanente en los establecimientos públicos de educación superior, técnica y tecnológica.

Esta política de Estado se traduce en recursos por el orden de los 700 mil millones de pesos anuales, para beneficiar a más de 695.000 estudiantes.

Lea también  Llegaron a Colombia 339.300 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer

Adicionalmente la senadora Chagüi destacó la extensión de beneficios al sector de turismo, bares y restaurantes, los más afectados durante la pandemia y quienes necesitan continuar con su proceso de reactivación económica.

Beneficios como la suspensión del pago de la sobretasa de energía para subsectores hoteleros, alojamiento, eventos y parques temáticos, “tampoco se cobrará impoconsumo e IVA a restaurantes, bares, discotecas y cafeterías que se inscriban en el 2022 en el régimen simple de tributación”, dijo la congresista.

Se espera que con estos alivios este importante sector de la economía continúe generando empleo y aportando divisas, entendiendo que el sector turístico genera el 7.8% de los empleos del país.

Lea también  Comisiones económicas del Congreso aprueban suspensión de Ley de Garantías


Join the Conversation

Join the Conversation