Violencia deja más de mil desplazados en frontera con Venezuela

En la región se han reportado un total de cinco masacres, tres de ellas, ocurridas el mes pasado.


Redacción. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, notificó que más de mil personas fueron desplazadas por causa de los enfrentamientos entre grupos armados en la frontera con Venezuela.

“Del desplazamiento proveniente del Estado de Zulia en Caño Motilón (Venezuela), y de los desplazamientos en zona rural de Cúcuta y Tibú (Colombia) se ha identificado un total de 1.019 víctimas”, dice el comunicado de la oficina.

De acuerdo con un censo realizado por las administraciones de Cúcuta y Tibú, de las víctimas de desplazamiento hay un total de 325 con nacionalidad venezolana, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 personas de la tercera de edad.

Lea también  ELN reconoció a Maduro como jefe y vocero en Venezuela: comisionado de Paz

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios también destacó que, en lo corrido de este año, los actos violentos en la zona fronteriza han aumentado.

En la región se han reportado un total de cinco masacres, tres de ellas, ocurridas el mes pasado.

El organismo expresó su preocupación puesto que “estas emergencias humanitarias se desarrollan en contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19” y esto “implica riesgos adicionales y dificultades de acceso por parte de las instituciones estatales y de organizaciones humanitarias hacia las comunidades, lo cual tiene implicaciones en la posibilidad de una respuesta integral y sostenible frente a las necesidades de la población afectada”.

Lea también  COVID-19: investigan a 17 EPS por demoras en la entrega de resultados

Según lo informado, en la región fronteriza opera el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional y diferentes bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico.



¿Qué opinas de esto?