www.radio.larazon.co

Víctimas de bandas criminales en Nechí, Antioquia, recuperaron sus tierras

Las familias beneficiarias recibirán recursos, acompañamiento y asesoría técnica en la creación de proyectos productivos.


Con la entrega oficial de las sentencias proferidas por los Juzgados Especializados de Restitución de Tierras, 10 familias de las veredas Londres, Correntoso y Caño Pescao, del corregimiento Colorao, retornaron a sus predios gracias a las acciones de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Son 178 hectáreas que volvieron a manos de sus verdaderos dueños, luego de ser abandonadas para salvaguardar sus vidas, de los enfrentamientos entre las Águilas Negras, Los Paisas y Los Rastrojos, que se disputaron la zona entre los años 2006 y 2011.

“Luego de 60 años de tener las tierritas en Londres, tuvimos que dejarlo todo porque la violencia se apoderó de la vereda. Era muy angustiante vivir ahí ya que pasaban cosas lamentables. En el 2010 nos tocó dejar todo e irnos para la zona urbana de Nechí a empezar de cero. Trabajé como cotero para el sustento”, afirmó Eduardo Padilla, campesino beneficiario de restitución de tierras.

Con su esposa y dos hijas, Eduardo celebró la restitución de las 12 hectáreas que tiene su predio: “Mi sueño se ha cumplido. Ya tengo el título de mi tierra y con los recursos de proyectos productivos que me dará la Unidad de Restitución de Tierras voy a invertir en ganadería, cultivar arroz, mejorar los cercados y corrales”.

Las 10 sentencias proferidas para las familias de Nechí son el resultado de la atención de 252 solicitudes de restitución, relacionadas con tierras de las veredas Londres, Caño Pescao y Correntoso.

“Con estas restituciones logramos que las víctimas de la violencia en el Bajo Cauca Antioqueño, específicamente de Nechí, tengan seguridad jurídica gracias a la formalización de estos predios, además de hacer verdad histórica de los hechos que ocurrieron en la vereda Londres, Caño Pescao y Correntoso. Eso implica una reparación integral y criterio de no repetición. Se está llevando justicia al campo, ya que son las autoridades competentes las que están resolviendo los conflictos. En este caso un juez es quien está poniendo fin a una disputa sobre un predio y está reconociendo el derecho de propiedad sobre estas familias víctimas”, afirmó Fabián Oyaga Martínez, director (e) de la URT en Córdoba y Sucre.

Como parte del proceso de restitución, las familias beneficiarias recibirán recursos, acompañamiento y asesoría técnica en la creación de proyectos productivos, para incentivar la producción de sus tierras y, de esta manera, mejorar la calidad de vida.

“Con la restitución la vida nos ha cambiado. Ya estoy en la parcela. Tengo mi proyecto productivo y he recuperado bastante lo que se había perdido. Me siento muy contenta. Mi proyecto es de ganadería. Ya tengo tres vacas compradas. Mi parcela está cercada y tengo todas las herramientas para adecuar. Estoy a la espera de la segunda entrega de recursos”, aseguró Martha Murillo, beneficiaria del proceso.

En Nechí, la URT ha entregado a los campesinos víctimas de abandono forzado y despojo 433 hectáreas de tierra, cifra que hace parte de las 760 hectáreas restituidas en el Bajo Cauca Antioqueño.

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?