Vía libre a nuevos periodos de gracia para el pago de deudas

La Superintendencia creó el Programa de Acompañamiento a Deudores.


Redacción. Los deudores del sistema financiero pueden obtener nuevos alivios por parte de la banca en medio de la crisis económica, el Gobierno Nacional dio vía libre para esta posibilidad.

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores para dar continuidad a la estrategia de gestión del crédito de consumidores afectados por el COVID-19.

“La creación de este programa de acompañamiento lo que trae es reconocimiento del impacto que tiene diferencial en el ingreso de los colombianos para lo siguiente: todos los colombianos que tiene un crédito y vean afectada su capacidad de pago o su ingreso por cuenta del COVID-19 pueden redefinir por toda la vida de su crédito las condiciones de esos créditos”, dijo el superintendente Jorge Castaño.

Los bancos deben clasificar a los clientes entre los que pueden seguir pagando normalmente y los que tienen problemas y definir medidas especiales para estas personas. Las medidas pueden incluir ampliación de los plazos, periodos de gracia o cualquier otra figura siempre que no se generen aumentos en los intereses ni se cobren intereses sobre los intereses.

“Estos periodos de gracia nuevos que se generen también tienen dos características muy importantes: se limita la capitalización de intereses, no hay posibilidad de que las entidades en el sistema financiero cuando otorguen estos nuevos períodos de gracia capitalicen intereses y cuando se difieran otros gastos diferentes a la atención del crédito tampoco hay lugar para cobrar intereses por cuenta de este diferimiento”, explicó Castaño.

 



¿Qué opinas de esto?