El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, se pronunció este martes 18 de febrero tras las denuncias que lo vinculan con presuntas recomendaciones para cargos clave en la DIAN, en el marco de las investigaciones sobre posibles redes de tráfico de influencias en la entidad.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Barreras aseguró que hay una “estrategia” detrás de las acusaciones y advirtió que se avecina una “guerra sucia” en el contexto de la contienda electoral del 2026.
“Creo que detrás de la secuencia de ataques escalonados hay una estrategia y vendrán seguramente más ataques y más versiones calumniosas . Tanto temor le tienen a que juguemos algún papel en el destino de 2026 ? Nada opinaré por ahora sobre esa campaña electoral que se avecina pero se avecina una batalla y una guerra sucia que no debe detener a quienes de buena fe quieran construir para Colombia una solución estable y no odiadora”, escribió el embajador.
La declaración de Barreras se da luego de que el exdirector de la DIAN y actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, entregara a la Fiscalía un listado con nombres de políticos y funcionarios que habrían recomendado personas para cargos estratégicos en la entidad, incluyendo aduanas y direcciones seccionales.
Según el documento, Barreras habría sugerido al menos tres nombres para la dirección seccional de la DIAN en Buenaventura y uno en Cali.
Creo que detrás de la secuencia de ataques escalonados hay una estrategia y vendrán seguramente más ataques y más versiones calumniosas . Tanto temor le tienen a que juguemos algún papel en el destino de 2026 ? Nada opinaré por ahora sobre esa campaña electoral que se avecina…
— Roy Barreras (@RoyBarreras) February 18, 2025