Vargas Lleras propone reducir los salarios y no pago de primas

La propuesta del excandidato presidencial fue catalogada como oportunista y desató oleada de críticas.


Redacción. El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras lanzó una serie de medidas que considera se deben adoptar si se quiere evitar una ‘masacre’ laboral en medio de la crisis por la COVID-19.

De acuerdo con Vargas, se deben bajar salarios, no pagar las primas de junio y de diciembre y suspender el pago de las cesantías y sus intereses.

“Es claro que la situación actual ha puesto los reflectores en la necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral y, además, adoptar una serie de medidas con efectos transitorios. Dentro de esta segunda categoría, debería pensarse en la reducción de los salarios y la revisión de los contratos de trabajo y las convenciones colectivas, las cuales pueden suspenderse. Para ello sería indispensable reconocer la existencia de una anormalidad económica en los términos de los artículos 50 y 480 del Código del Trabajo”, escribió el líder político para El Tiempo.

Lea también  Gobierno expidió decreto que autoriza pago de la prima en tres cuotas

De igual manera, sugiere que se permita el salario mínimo por horas y eliminar los subsidios de transporte a quienes trabajan en casa junto a las dotaciones obligatorias, “solo el subsidio cuesta más de $600.000 millones por mes”.

“La mayoría de los países afectados por la crisis de la COVID-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas”, agregó el exvicepresente.

Tras las propuestas, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó de oportunista la posición del exsenador.

“Vargas Lleras si cree que la economía levantará cabeza llevando a los trabajadores a la miseria?. Oportunista, odia a los sindicatos y a los trabajadores, todo el período de emergencia pidiendo reforma laboral y pensional. Vocero de Duque, enemigo de las MIPYMES”, dijo Orjuela.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?