El exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, emitió una advertencia sobre las posibles consecuencias de las recientes elecciones en Venezuela para Colombia. En sus declaraciones, Vargas Lleras anticipó una nueva ola migratoria y estableció paralelismos entre la situación venezolana y el gobierno actual de Colombia.
“A estas alturas Colombia debe prepararse para recibir la avalancha de millones de venezolanos que tras la burla de estos comicios habrán perdido toda esperanza de cambio”, expresó Vargas Lleras, subrayando la gravedad de la situación política en el país vecino y sus potenciales repercusiones para Colombia.
El político manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de un cambio de poder en Venezuela: “Tengo la convicción de que Maduro o los militares por ningún motivo van a entregar el poder, cualquiera sea el resultado”. Añadió que esto se debe en parte a que “estos delincuentes no han encontrado todavía lugar en el mundo para refugiarse y disfrutar de sus fortunas”.
En un giro polémico, Vargas Lleras estableció una comparación entre la situación venezolana y el gobierno de Gustavo Petro en Colombia. “No perdamos de vista que nosotros con Petro vamos por el mismo camino”, afirmó, sugiriendo una similitud en las trayectorias políticas de ambos países.
A estas alturas Colombia debe prepararse para recibir la avalancha de millones de venezolanos que tras la burla de estos comicios habrán perdido toda esperanza de cambio. Y no perder de vista que nosotros con Petro vamos por el mismo camino. Al menos yo no soy de los que piensan… pic.twitter.com/7CicZvhvys
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) July 29, 2024
El exvicepresidente fue más allá al cuestionar las intenciones del actual presidente colombiano respecto a las próximas elecciones: “Al menos yo no soy de los que piensan que Petro, como su vecino, se haya quedado ni por un momento manicruzado esperando a ver a quién le tiene que entregar el poder en 2026”. Esta declaración insinúa dudas sobre el compromiso de Petro con la alternancia democrática.