“Van mal”: Lafaurie critica estrategia del ELN tras ruptura del cese al fuego

La ruptura del cese al fuego ha desencadenado una serie de hostilidades contra la infraestructura nacional y los ciudadanos, siguiendo un patrón similar al observado durante las negociaciones con las FARC.
2 semanas atrás
Foto: José Félix Lafaurie.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN)  intensificará sus acciones violentas en Colombia tras la finalización del cese al fuego bilateral, según advirtió José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador con el grupo guerrillero.

Lafaurie señaló que esta escalada ya se está observando e incluye atentados contra infraestructura petrolera en Caño Limón y Coveñas, así como un aumento en extorsiones, secuestros y confinamiento de poblaciones civiles.

El dirigente gremial explicó que esta estrategia del ELN busca presionar al gobierno en medio de las negociaciones de paz. “En la lógica del terror, ellos no han entendido que detrás de cualquier proceso de negociación necesariamente hay un actor que está tomando a la sociedad colombiana”, manifestó Lafaurie.

Puedes leer:  "No tenemos información respecto de algún atentado al Señor Presidente": Comandante Fuerzas Militares

La ruptura del cese al fuego ha desencadenado una serie de hostilidades contra la infraestructura nacional y los ciudadanos, siguiendo un patrón similar al observado durante las negociaciones con las FARC. Lafaurie criticó esta táctica, afirmando que “por ese camino no van para ninguna parte”.

El incremento de la violencia se ha materializado en diversas regiones del país. En el departamento del Chocó, municipios como Istmina han sufrido paros armados que han dejado a la población confinada y en situación de escasez alimentaria.

Lafaurie cuestionó la efectividad de las actuales negociaciones, sugiriendo que el ELN debe comprender que ni el gobierno ni la sociedad llegarán a un acuerdo “a través de la lógica del terror y de ultimátums”. Además, señaló que el grupo armado ha abandonado el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego, lo que ha contribuido a la actual crisis.

Puedes leer:  Gobierno acuerda plazo de 48 meses para transición del sistema de salud

El impacto de esta escalada se extiende al sector ganadero, presente en más de mil municipios del país. Lafaurie destacó que los ganaderos enfrentan diversas formas de violencia, independientemente del grupo armado que las perpetra.

Ante esta situación, el presidente de Fedegán instó a una respuesta firme por parte del Estado, elogiando la capacidad de las Fuerzas Armadas para enfrentar las agresiones de grupos ilegales. Sin embargo, también señaló la necesidad de retomar el uso de helicópteros artillados y aviones en operaciones militares contra estos grupos.