En vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para este domingo 28 de julio, varios líderes políticos colombianos han enviado mensajes de apoyo a los candidatos de la oposición Edmundo González y María Corina Machado. Estas elecciones marcan la primera vez en 11 años que la oposición participa con opciones reales, a pesar de que a Machado se le impidió inscribirse como candidata.
El expresidente colombiano Iván Duque, conocido por liderar el “cerco diplomático” contra Nicolás Maduro durante su gobierno, expresó su esperanza de que estas elecciones sean una oportunidad para que el pueblo venezolano recupere su voz tras dos décadas de resistencia democrática. Duque destacó la importancia de esta jornada electoral, señalando que es una oportunidad para el “triunfo contundente del pueblo” o un potencial “robo flagrante de las elecciones” por parte de Maduro. Duque también subrayó que, en caso de fraude, la comunidad internacional debe intervenir con sanciones y judicializar a Maduro por crímenes de lesa humanidad.
Además, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín criticó la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de no enviar observadores a las elecciones venezolanas. Holguín se mostró optimista sobre el posible triunfo de la oposición y destacó la importancia de garantizar el respeto a la voluntad popular y acompañar a Venezuela en su proceso de transición y recuperación económica, social y política. Otros líderes, como la representante Carolina Arbeláez y Katherine Miranda, también enviaron mensajes de fuerza y esperanza al pueblo venezolano, subrayando la posibilidad de un cambio y el fin del régimen de Maduro.