Van 72 ataques a periodistas en temporada electoral en Colombia

Los periodistas que cubren las campañas políticas en Colombia están expuestos a las amenazas de los actores armados, de los políticos, y en algunos casos, de los mismos funcionarios públicos. Los datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señalan que en los últimos cuatro meses se han presentado 72 ataques contra periodistas. De estos, en 28 casos los responsables estaban vinculados con el Estado. Las cifras las entregó el periodista Jonathan Bock, del Área de Monitoreo y...


Los periodistas que cubren las campañas políticas en Colombia están expuestos a las amenazas de los actores armados, de los políticos, y en algunos casos, de los mismos funcionarios públicos.

Los datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señalan que en los últimos cuatro meses se han presentado 72 ataques contra periodistas. De estos, en 28 casos los responsables estaban vinculados con el Estado.

Las cifras las entregó el periodista Jonathan Bock, del Área de Monitoreo y Protección de la Flip. “En lo corrido del año 51 periodistas han sido amenazados. Esto quiere decir que se mantiene el promedio de los últimos años. En los últimos dos meses se han incrementado las agresiones contra periodistas, y Antioquia es donde se han presentado más denuncias. Esto muestra una agresividad por parte de las campañas políticas en la región”.

En el caso de Pascual Gaviria se pueden resumir los riesgos que enfrenta un periodista cuando escribe sobre ciertos temas políticos. La amenaza contra él, dijo Bock, “demuestra una clara intimidación a su ejercicio periodístico, el cual es crucial en este momento para fortalecer el debate público. La Flip le envió al Gobierno Nacional un mapa de riesgo en donde están los 46 municipios de Colombia donde hay riesgo para el oficio periodístico”.

Lea también  Gobierno Nacional anuncia subsidio para prima de diciembre

El panorama que describe la Flip no está muy lejos del estudio que entregó en días pasados la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En lo corrido de 2015, dijo la organización, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa. La impunidad también es un asunto por resolver. Según la SIP, “solo en 19 de los 145 homicidios registrados desde 1977 ha habido condenas”.

La última víctima fue Nimia Peña Pedrozo, periodista asesinada en Valledupar, Cesar. Antes de su muerte habían sido asesinados tres periodistas más por diversos hechos de violencia: Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Estéreo, en Caquetá; Édgar Quintero, de Radio Luna, en Valle del Cauca, y Flor Alba Núñez, de La Preferida Estéreo, en Huila. Este es el balance de los homicidios de periodistas en 2015. Aunque en la lista no aparecen comunicadores de Antioquia, la Flip alertó que “en Medellín el riesgo electoral por agresiones a la prensa es extremo. La Flip insta a las autoridades de Antioquia a esclarecer las amenazas contra Pascual Gaviria con celeridad y a la UNP a que garantice la seguridad del periodista”.

Lea también  Ordenan al Esmad suspender el uso de escopetas en medio de protestas

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, también se pronunció por la amenaza a Gaviria: “Hay que tomársela en serio. Estamos en un mundo donde estas expresiones se están utilizando y han sido fatales en muchas ocasiones”.

La protección para los periodistas amenazados, dijo Fajardo, es urgente: “En época electoral las empresas criminales se la juegan toda, combinan todos los medios, incluyendo la amenaza física. Y nosotros necesitamos al periodismo. Aquí los periodistas se destacan por su calidad y su independencia”.

La amenaza a Gaviria se da en medio del proceso jurídico que enfrenta contra Luis Pérez, candidato a la Gobernación de Antioquia. En primera instancia la justicia falló a favor del periodista y protegió la libertad de expresión. Sin embargo, el candidato apelaría la decisión y el caso podría llegar a la Corte Constitucional.

Lea también  Asesinatos contra líderes sociales aumentaron en el primer semestre de 2020: MOE

Se espera que en pocos días se hagan efectivas las medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para Gaviria. Por lo menos el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se comprometió a brindarle seguridad al periodista: “no permitiremos que quienes quieren intimidarlo se salgan con la suya”



¿Qué opinas de esto?