Vacunas que perdieron cadena de frío en Colombia, no podrán ser aplicadas

En el mes de febrero, Invima autorizó la utilización de 5.625 dosis de la vacuna Sinovac involucradas en incidentes de perdida de cadena de frío


Invima anunció que negó la autorización para inmunizar a personas con el lote de vacunas anticovid de Pfizer y Sinovac que perdió la cadena de frío.

Julio Cesar Aldana, director de la entidad, afirma que las vacunas fueron reportadas el pasado mes de marzo en la ciudad de Cúcuta y otras dirigidas a la ciudad de Pereira.

“El Invima con base en la excursión que hizo el producto de los parámetros establecidos por el fabricante en su cadena de frío, recomendó no utilizar los biológicos, teniendo en cuenta que pueden comprometer la seguridad y su eficacia”, dijo.

Agrega que, en la información reportada, se tuvieron en cuenta varios factores, como los equipos de transporte, instrumentos de medición utilizados, soportes adjuntados por los fabricantes y la temperatura.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 12.543 nuevos casos y 488 fallecidos

Cabe resaltar que, en el mes de febrero, Invima autorizó la utilización de 5.625 dosis de la vacuna Sinovac, llevadas a los departamentos del Huila y Tolima, involucradas en incidentes de pérdida de cadena de frío.

“En marzo la entidad recibió dos (2) reportes relacionados con la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac; uno referido a un (1) vial que tuvo que ser desechado por manipulación en la ciudad de Bogotá, y otro correspondiente a 459 viales en el Valle del Cauca los cuales, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, se evidenció que no existió pérdida de la cadena de frío y en consecuencia, en estos casos no se requirió concepto del Invima”, apuntó.

 

Lea también  Más de 9 mil vacunas están en cuarentena por pérdida de cadena de frío: Minsalud


Join the Conversation

Join the Conversation