Vacunas de Pfizer y Moderna podrían brindar protección ‘por años’

Así lo reveló un estudio que publicó la revista Nature el lunes 28 de junio.


Redacción. La revista Nature publicó un estudio que revela que las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech (de EE. UU. y Alemania) y Moderna (de EE. UU.), generan una reacción inmunológica que podría proteger contra el coronavirus “por años”.

“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna”, señaló a ‘The New York Times’ Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, que dirigió el estudio.

Esto se suma a la creciente evidencia de que la mayoría de las personas inmunizadas con estos dos biológicos ‘no necesitan refuerzos de la vacuna más adelante, pues estarían inmunizados durante años’.

Esto siempre y cuando el coronavirus y sus variantes no evolucionen mucho más allá de las actualmente conocidas, lo cual, según se ha demostrado, no está garantizado.

Lea también  Mintrabajo reitera beneficios a empresas que vinculen personas con discapacidad

La investigación arroja además que es posible que las personas que contrajeron COVID-19 y luego fueron vacunados con Pfizer o Moderna no necesiten refuerzos, incluso si el SARS- CoV- 2 realiza una transformación significativa. “En estos individuos es más probable y seguro que la inmunidad dure por años o, incluso, durante toda su vida”, agregó el estudio.

Es de recordar, que, según estudios pasados, en las personas que han superado el coronavirus, las células B de memoria (células inmunitarias que reconocen el virus) permanecen en la médula ósea durante al menos 8 meses después de la infección y durante mínimo un año siguen fortaleciéndose.



Join the Conversation

Join the Conversation