Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no puede aplicarse sin consentimiento: Corte Constitucional

El pronunciamiento de la Corte se dio a raíz de la tutela que se presentó por el caso de una niña que se vio afectada en su salud como efecto de la vacuna del VPH.


La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, no puede aplicarse sin consentimiento de la persona, así lo advirtió la Corte Constitucional al Ministerio de Salud.

“El Estado no podrá obligar a la población colombiana a vacunarse contra el VPH sino que, por el contrario, deberá garantizar el derecho al consentimiento informado de sus destinatarios, como condición para administrar la vacuna contra el VPH, informando de forma clara sus efectos adversos”, dijo la Corte.

El fallo de la Sala Octava de Revisión de la Corte resolvió así el caso de Lucía, una joven de 15 años que hace cinco años recibió las tres dosis de la vacuna del VPH a través de una iniciativa de su colegio en Cali. Un mes después de la última aplicación se empezó a enfermar, presentando dolores en las piernas y los brazos, especialmente en el costado derecho del cuerpo.

Sin embargo, la Corte Constitucional encontró en el caso de Lucía, que no hay una relación causal entre las vacunas y las patologías que presentó la menor, por lo que no considerará suspender la entre de la vacuna de manera general.

Para este caso, la Corte ordenó a MinSalud que se identifique y se haga un seguimiento al número de personas que “requieran atención por parte del sistema de seguridad social en salud por causas atribuibles a posibles afectaciones derivadas de dicha vacuna”.



¿Qué opinas de esto?