Usuarios del Icetex no pagarán préstamos si no tienen ingresos laborales

La ley también establece que las personas que no tengan cómo pagar no serán reportados a centrales de riesgo.


En último debate fue aprobado un proyecto de ley que establece que los usuarios del Icetex solo pagarán los prestamos cuando tengan ingresos laborales. Así, la iniciativa establece que hasta tanto los usuarios no demuestren los ingresos producto de su profesión, no se les podrá cobrar el crédito estudiantil.

La ley establece que dichos créditos ahora se llamarán “Ayudas Educativas Reembolsables”, según explicó el senador ponente Ángel Custodio Cabrera.

El estudiante devuelve la plata cuando tenga un empleo, cuando tenga un ingreso y se prevé la posibilidad de que esté trabajando en Colombia o en el exterior”, precisó.

Lea también  Colombia impone aislamiento a personas que hayan estado África en las últimas dos semanas

Añadió además:  “La devolución funciona cuando yo tengo un ingreso y el empleador tendrá la obligatoriedad de descontarle en la misma planilla PILA con la seguridad social. Entonces, el empleador es el responsable del cobro y el estudiante paga dependiendo de si tiene o no tiene un ingreso”.

A su turno, el presidente del Icetex, Alejandro Vanegas, aseguró que este proyecto establece que la cuota para reembolsar la ayuda educativa será proporcional al salario, por ejemplo, si el usuario devenga un salario mínimo será un aporte menor del 6%.

La ley también establece que las personas que no tengan cómo pagar no serán reportados a centrales de riesgo.

Lea también  Emergencia sanitaria se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022

La norma elimina los codeudores y el cobro de intereses cuando la deuda esté congelada por falta de ingresos.

Ahora la iniciativa pasará a Conciliación y de ser aprobado, culminará en sanción presidencial.

 



Join the Conversation

Join the Conversation