“Ustedes rompieron el DIH y por ello se convierten en criminales internacionales”: Petro al ELN

A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro expresó que las recientes violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por el grupo armado lo convierten en un actor criminal internacional.
4 semanas atrás

El presidente Gustavo Petro reaccionó este jueves ante la solicitud del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de una comisión humanitaria como intermediario en medio de la crisis generada por los enfrentamientos en el Catatumbo, Norte de Santander.

A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro expresó que las recientes violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por el grupo armado lo convierten en un actor criminal internacional.

La respuesta del presidente se dio luego de que el ELN pidiera una comisión humanitaria para abordar la emergencia humanitaria generada por sus propios enfrentamientos con las disidencias de las FARC en la región.

Puedes leer:  Fallece militar tras ataque con explosivos en Nariño

Petro, en su mensaje, subrayó que las muertes de civiles y combatientes en estado de indefensión constituyen una violación al DIH, y que dichas acciones convierten al grupo guerrillero en “criminales internacionales”.

Toda persona civil asesinada, todo combatiente asesinado en estado de indefensión, es una violación al DIH. !Lectura amigos de pablito! Ustedes rompieron el DIH y por ello se convierten en criminales internacionales. Crímenes contra la humanidad y crímenes contra la Paz”, expresó el mandatario vía X.

El conflicto en el Catatumbo ha agravado la situación humanitaria, con un saldo de más de 36.000 desplazados. Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC se han intensificado en los últimos días, dejando a la población civil atrapada en medio de la violencia.

Puedes leer:  Caso Uribe: Magistrado se aparta del juicio y se declara impedido para resolver tutela de la defensa

Ante la crisis, el Gobierno Nacional declaró el estado de conmoción interior en la región, con el objetivo de coordinar la respuesta humanitaria y las medidas de seguridad para enfrentar la violencia.

error: Este contenido está protegido ©