El enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara, Cathy Juvinao, ha escalado tras las críticas de la congresista hacia el mandatario y sus declaraciones sobre el uso de “hordas pagadas”.
Este cruce de acusaciones surge después de que Petro, en respuesta a Juvinao, defendiera el movimiento popular que apoya su gobierno y señalara a su oponente de cambiar sus ideas políticas.
En su declaración, Petro aseguró que “el movimiento que he desatado es de multitudes que libremente fueron a votar por cambiar este país y decenas de miles lo defienden en las calles y en las redes ahora”.
Juvinao, por su parte, respondió a Petro el 24 de diciembre a través de su cuenta en X, asegurando que el presidente le había llamado “nazi” al periodista Daniel Samper Ospina y a una ciudadana que tiene perfil en X bajo el usuario de @Missmelindres.
En su mensaje, Juvinao expresó: “Presidente, usted a mí no me enreda. Usted le llamó ‘nazi’ al periodista @DanielSamperO y a la ciudadana @Missmelindres. Eso debe ser denunciado ante instancias internacionales. De mi parte le daré todo el apoyo a los hostigados por usted, que pasó de perseguido a perseguidor”.
El 23 de diciembre, el presidente Petro había acusado a Juvinao de difundir una “calumnia” al referirse a los movimientos de apoyo a su gobierno como pagados, señalando: “Muchas de esas personas votaron también por ti, y solo porque cambiaste de ideas ahora los ofendes. Son tus electores libres, mira más bien que te motiva a ofenderlos ahora”.
Petro continuó su defensa de su postura, señalando que llamar “nazi” a quienes apoyan ideologías extremas es una forma de rechazar el fascismo y el exterminio de la diferencia, un fenómeno que, según él, está presente en Colombia desde hace tiempo.