Uribismo solicita que le retiren Nobel de Paz al expresidente Santos

De acuerdo con Cabal, el Comité “se precipitó” al entregarle el galardón al exmandatario.


Redacción. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió una carta a Berit Reiss-Anderse, presidente del Comité Noruego, en la que solicita que el nobel de Paz que le fue otorgado al expresidente Juan Manuel Santos en 2016, le sea retirado.

De acuerdo con Cabal, el Comité “se precipitó” al entregarle el galardón al exmandatario, y considera que fue concedido “sin evidencias sólidas del resultado”, de los Acuerdos de Paz.

Dentro de sus argumentos, la congresista señala que dichos Acuerdos han terminado en inconformismo ciudadano por la impunidad otorgada a las Farc.

Asimismo, Cabal hace mención de las declaraciones del excongresista cordobés, Bernardo ‘Ñoño Elías, quien volvió a poner en la opinión pública la supuesta entrada de dinero ilegal a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Lea también  ‘Esta reforma tributaria la deben pagar los más pudientes’: Uribe

“El mencionado excongresista ha hecho delicadas revelaciones que vinculan directamente al expresidente Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014”, dijo la senadora del Uribismo.

“Según declaraciones del exsenador Elías, también contribuyó a la campaña liderada por el Gobierno Santos a favor del Sí en el plebiscito convocado para refrendar el Acuerdo de Paz”, agregó.

Según Cabal, el expresidente y nobel de Paz no logró responder a las expectativas de la comunidad internacional en lo que respecta al proceso de paz, y asegura que el país sigue siendo amenazado por el narcotráfico y el terrorismo.

Lea también  Advierten que reforma tributaria afectaría la financiación de proyectos de VIS

De acuerdo con las cifras presentadas por la senadora en su misiva, en Colombia 2.600 hombres continúan en guerra y cerca de 1.970 siguen siendo miembros de las redes de apoyo en 20 departamentos.

“Estas estructuras criminales controlan el 93,5% de los cultivos de coca en el país y son responsables de al menos un 14% de los asesinatos de líderes sociales en Colombia”, dijo.

Finalmente, Cabal expuso que Santos no va admitir la supuesta “comisión de delitos para garantizar la reelección presidencial o la aprobación de acuerdos de paz rechazados por el constituyente primario”.



Join the Conversation

Join the Conversation