www.radio.larazon.co

Uribismo presenta proyecto para tumbar vía referendo decisiones de la Corte Constitucional

Por esa vía, a través de votación popular, se podría revivir la reelección presidencial, entre otros casos.


Redacción. El partido político Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, ha propuesto una iniciativa en el Congreso cuyo propósito es tumbar vía referendo decisiones de la Corte Constitucional.

Estas decisiones que caerían con la iniciativa, tienen que ver con las que afectan derechos fundamentales como: el derecho a la vida, a reconocimiento de personería jurídica, a libertad de conciencia, de culto, a la paz, a la justicia, entre otros.

El fin de este proyecto de ley, se materializaría en la adición de un párrafo al artículo 377 de la Constitución Nacional el cual quedaría así:

“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”, dice la iniciativa.

Cabe señalar, que este proyecto cuenta con el apoyo de los 33 congresistas del Centro Democrático.



¿Qué opinas de esto?