Uribe mantiene condición de imputado luego de la Corte le negara tutela

La votación en la Sala Plena de la Corte Constitucional fue muy reñida 5 - 4 solo un voto definió el asunto y Uribe mantendrá la condición de imputado.


Redacción. La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela con la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez pretendía que su condición de imputado penal en el proceso por fraude procesal y soborno a testigos, fuese tumbada.

La votación en la Sala Plena de la Corte Constitucional fue muy reñida 5 – 4 solo un voto definió el asunto y Uribe mantendrá la condición de imputado.

Los magistrados Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Alejandro Linares votaron en contra dicha tutela, mientras que Jorge Ibáñez, Paola Meneses, Alberto Rojas Ríos y Antonio Lizarazo votaron a favor.

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatió por más de 9 horas y tras la decisión el expresidente y ex senador Álvaro Uribe mantiene la condición de imputado tras su detención en noviembre de 2020.

Lea también  “Somos ejemplo para la democracia en el mundo”: registrador nacional

La Corte Constitucional debatió el punto álgido del proceso, en el cual se argumentaba si la indagatoria que la Corte Suprema le abrió Uribe en julio de 2018 se equiparaba a una imputación de cargos bajo el amparo de la Ley 906, nuevo sistema penal acusatorio.

Como se recordará Uribe al renunciar a su condición de aforado buscaba que el caso pasara a ser conocido por Fiscalía y no por la Corte Suprema de Justicia.

El proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez aún tiene pendiente por resolver un pedido de preclusión hecho por la Fiscalía, el cual aún no ha sido fallado por el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá.

Lea también  Colombia recibió nuevo lote de más de un millón de vacunas de Moderna


Join the Conversation

Join the Conversation