Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Uribe denuncia una “tortura sutil” de la Fiscalía colombiana contra Hurtado

EUROPA PRESS | El expresidente y senador Álvaro Uribe ha denunciado este jueves una “tortura, sutil y camuflada”, por parte de la Fiscalía contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, condenada recientemente a 14 años de privación de libertad...


EUROPA PRESS | El expresidente y senador Álvaro Uribe ha denunciado este jueves una “tortura, sutil y camuflada”, por parte de la Fiscalía contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, condenada recientemente a 14 años de privación de libertad por espiar a opositores al Gobierno del propio Uribe.

“En compañía de otra persona visité a María del Pilar Hurtado, condenada por juicio de persecución política”, ha señalado el senador a través de su perfil oficial en la red social Twitter, donde ha insistido en que sus “compañeros” son “prisioneros de un juicio político ocultado en la tradición democrática de Colombia”.

El 30 de abril la exjefa de la Inteligencia colombiana fue condenada a 14 años de privación de libertad por la Corte Suprema como culpable de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de las comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.

También fue condenado el que fuera secretario general de la Presidencia con Uribe, Bernardo Moreno, a ocho años de privación de libertad por los mismos cargos. Asimismo, fue ordenado su ingreso en un centro penitenciario para cumplir la pena.

En el caso de Hurtado, la Corte Suprema dejó abierta la forma de ejecución de la sentencia, lo que ha permitido que la exdirectora del DAS negocie con la Fiscalía un acuerdo que podría llevarle al arresto domiciliario a cambio de información sobre las ‘chuzadas’.

La huida de Hurtado

Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las ‘chuzadas’ llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia colombianos durante el Gobierno de Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces, entre otros opositores.

Ese mismo año la exdirectora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.

No obstante, el 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política, lo que precipitó la entrega de la exdirectora del DAS a la justicia colombiana.



¿Qué opinas de esto?