Uribe cuestionó propuesta de Petro para crear nuevo departamento en Magdalena Medio

"Crear más departamentos no resuelve el problema. Sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional", afirmó el exmandatario.


Nación. Luego de conocerse la propuesta del presidente, Gustavo Petro de crear un nuevo departamento en el Magdalena Medio, para el abordaje de las necesidades en esa región, Álvaro Uribe señaló los riesgos que puede traer consigo dicha iniciativa.

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, Uribe reconoció las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones en muchos municipios ribereños del Río Magdalena, pero manifestó que crear otro departamento aumentaría el riesgo de centralización.

“Crear más departamentos no resuelve el problema. Sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional, Sistema General de Participaciones, de aproximadamente 50 billones. Y estas expansiones burocráticas menos generan bienestar colectivo”, indicó.

Lea también  “Que se larguen”, alcalde de Cartagena arremetió contra la DEA e instituciones internacionales

El ex mandatario afirmó qué el tema debe centrarse en los recursos, la buena administración de los departamentos y el crecimiento de los institutos de financiamiento para que cuenten con soporte propio.

“Es mejor la descentralización reglada de recursos, ojalá creciente, tener departamentos fuertes, que suplir su debilidad con aportes extras de la nación, que afianza el centralismo”, añadió.

“Y pensar en las regiones y en las provincias”, enfatizó Uribe en cuestión a la necesidad de tener departamentos fuertes, eficaces niveles intermedios de Gobierno.



Join the Conversation

Join the Conversation