Uribe califica de “grave” presuntas ‘chuzadas’ a magistrados

El expresidente insta a las autoridades a investigar las denuncias sobre interceptaciones ilegales a miembros de la Corte Constitucional.
4 semanas atrás

Al finalizar el séptimo conversatorio con jóvenes en la capital del Valle del Cauca, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre las recientes denuncias de presuntas ‘chuzadas’ a magistrados de la Corte Constitucional, calificándolas como “graves”. Las acusaciones sugieren que organismos de inteligencia oficiales podrían estar involucrados en estas interceptaciones ilegales.

“Me parece bien grave ese señalamiento, ahora recuerdo cuando decían: ‘Uribe le está haciendo seguimiento a la Corte Suprema’, y ¡nunca!, yo he sido un combatiente de frente”, declaró Uribe, refiriéndose a las acusaciones similares que enfrentó durante su mandato.

El expresidente expresó su preocupación por el asunto e instó a las autoridades competentes a llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. “Ahora, me preocupa que la Corte Constitucional se queje sobre ese tema en este Gobierno, ojalá eso lo puedan resolver”, agregó Uribe.

Puedes leer:  MinEducación visitará la Universidad Javeriana tras reciente tragedia

El escándalo de las ‘chuzadas’ ha vuelto a generar polémica en el país, recordando el caso del 2021, cuando el Tribunal Superior de Bogotá condenó a dos exfuncionarios del Gobierno de Uribe por interceptaciones ilegales realizadas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En respuesta a las nuevas denuncias, la Fiscalía General de la Nación confirmó la apertura de una investigación inmediata. Según el ente investigador, “frente a la gravedad de los hechos puestos en su conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de sus magistrados, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia”.

Puedes leer:  Universidad tuvo que pedirle perdón a una estudiante por no dejarla ingresar con su mascota

Estas acciones buscan determinar si los magistrados de la Corte Constitucional están siendo interceptados de manera ilegal por organismos estatales, lo que representa una seria amenaza a la independencia judicial y la privacidad de los altos funcionarios del país. Las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y responsabilizar a quienes estén involucrados en estas actividades ilegales.