Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Universitarios no podrán ser apartados por deudas

Obdulio Velázquez, Rector de la Universidad de la Sabana, en diálogo con Blu Radio se refirió al fallo de tutela de la Corte constitucional que prohibió que las universidades retiren a los estudiantes que por razones de fuerza mayor no puedan cumplir con sus pagos....


Obdulio Velázquez, Rector de la Universidad de la Sabana, en diálogo con Blu Radio se refirió al fallo de tutela de la Corte constitucional que prohibió que las universidades retiren a los estudiantes que por razones de fuerza mayor no puedan cumplir con sus pagos.

Es necesario mencionar que el fallo de la corte se dio por una tutela de una estudiante de medicina de dicha institución educativa, a quien las directivas retiraron de la carrera por incumplimiento en los pagos.

“Hay que decir que nosotros acatamos respetuosamente el fallo y la estudiante, que había sido separada, ya está reincorporada y estudia semestre 12 de medicina”, apuntó.

Indicó la Corte, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, que “la educación es un servicio público que debe cumplir, al menos, con las garantías de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad”.

Frente a esto, Velásquez afirmó que “nosotros tenemos el 48% de los estudiantes en el estrato 1, 2 o 3. Damos más de 12 mil millones de pesos en becas, esto sin contar con los beneficios del Icetex. En el caso de esta estudiante se dieron muchos procesos de financiación y en vista de que no se dio el pago la universidad tomó esa decisión, pero somos respetuosos del fallo”.

Igualmente, sostuvo que esta decisión podría tener implicaciones a futuro porque es “preocupante que se malinterprete por parte de los estudiante que no se deben pagar las deudas”.

Comentó que la Corte en ningún momento dice que los estudiantes no tengan que cumplir sus obligaciones con la matrícula y la universidad, más bien habla de acuerdos de pagos, “como evidentemente se hace”.



¿Qué opinas de esto?