Nación. La institución no podrá matricular estudiantes para primer semestre en ninguno de sus programas. Además, se constituirá una fiducia para controlar el manejo de los recursos, anunció la funcionaria.
Twitter @Mineducacion
"El dinero que paguen estudiantes de la @FUSMCOLOMBIA irá a una fiducia; No vamos a permitir que la educación sea un negocio" @ginaparody
— Ministerio Educación (@Mineducacion) noviembre 5, 2014
La decisión la tomó el Gobierno en respuesta a la crisis que atraviesa la Fundación Universitaria San Martín por retrasos en pagos a docentes y empleados.
“El Ministerio de Educación, reiteradamente, ha impuesto sanciones y ya llevamos más de 8 impuestas a esta institución universitaria. Desde la amonestación, la multa, hasta la cancelación de registros calificados y la reacción de esta institución ha sido empeorar la situación”, explicó la Ministra durante la rueda de prensa.
Además de la creación de la fiducia para que se desvíen los dineros a otros fondos y la no aceptación de estudiantes para primer semestre, el Gobierno decidió crear un grupo de alto nivel para que vigile las actuaciones administrativas, financieras y académicas de este centro educativo.
Según Parody, en varias partes del país hay sedes cerradas porque la San Martín no les está pagando a los docentes, debe servicios públicos y porque hay denuncias serias de que los recursos de las matrículas no son invertidos en la misma universidad, sino que se van para otras fundaciones como: el Fondo para el Fomento de la Educación, el Centro Internacional de Biotécnica Reproductiva, la Fundación Quality (dueña de los restaurantes Burger Market) y Foneducar.
Uno de los objetivos de las medidas, dice Parody, es no permitir que sigan funcionado las instituciones de garaje en el país. Actualmente, cerca de 5 o 6 universidades más son investigadas por el Ministerio de Educación; Incca y Rafael Núñez, dos de ellas.
Frente a las medidas, analistas aseguran que, pese a que no se puede catalogar como una intervención por parte del Ejecutivo, la figura es muy similar por cuenta de las decisiones adoptadas.
Twitter @Mineducacion
"Vamos a proteger a los estudiantes de la @FUSMCOLOMBIA hasta el final." @ginaparody @EstudiantesFUSM
— Ministerio Educación (@Mineducacion) noviembre 5, 2014
El Gobierno pudo haber quitado la personería jurídica a la Universidad, pero no lo hizo. En ese sentido, hay 17.000 estudiantes pendientes sobre qué va pasar con sus carreras.