En respuesta al comunicado de la Procuraduría General de la Nación sobre el estado de los carrotanques estacionados en La Guajira, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aclaró que, “no se entregarán vehículos en mal estado o deteriorados.
Sostuvo que los vehículos se encuentran en un proceso de revisión y puesta a punto en una planta ubicada en Santa Marta. Hasta el momento, 35 de los 80 carrotanques han sido trasladados, con un recorrido inicial de 270 kilómetros sin contratiempos.
El plan contempla beneficiar a 19 departamentos, priorizando zonas con mayores riesgos de incendios forestales y desabastecimiento de agua. La Guajira recibirá el mayor número de vehículos, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional.
Además de los gobiernos departamentales, se distribuirán vehículos entre entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Esta asignación incluye 4 carrotanques para Bomberos, 7 para el Ejército, 5 para la Armada, 3 para la Policía, 5 para la UNGRD y 10 para la Defensa Civil.
Los vehículos contarán con garantía de mantenimiento por un año, lo que permitirá una operación más eficiente y segura en las zonas más vulnerables del país.
La UNGRD espera que esta distribución fortalezca significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias en diferentes regiones colombianas.