UNGRD recuperará $180.000 millones entregados por Sneyder Pinilla a la Alcaldía de Girón

Entre los fondos recuperados se encuentran los de Corantioquia y Corpourabá, así como el de Girón, Santander, suspendido recientemente por orden judicial.
1 semana atrás

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido una medida cautelar de urgencia que suspende provisionalmente el giro de $180.000 millones ordenado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destinado al municipio de Girón, Santander.

Este fallo es parte de las acciones judiciales en el contexto del escándalo de corrupción relacionado con la entrega irregular de estos fondos.

El tribunal, en su fallo, decretó la suspensión de los efectos de la resolución No. 142 del 26 de febrero de 2024, emitida por la UNGRD, deteniendo así el millonario desembolso. Esta resolución fue tomada después de que el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, no formalizara la revocación del fondo a pesar de haber expresado su intención de hacerlo. Ante la falta de resolución a través del diálogo, la oficina asesora jurídica de la UNGRD presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Puedes leer:  Procuraduría pidió información sobre vigilancia a Colpensiones de cara al nuevo modelo pensional 

Con la aceptación de las pretensiones de la UNGRD por parte del tribunal, los recursos liberados podrán ser redirigidos a la atención de desastres en diversas regiones del país. Esta medida se suma a los esfuerzos de la nueva administración de la UNGRD, que ya ha recuperado $340.000 millones de pesos de fondos asignados de manera irregular por la anterior dirección.

Entre los fondos recuperados se encuentran los de Corantioquia y Corpourabá, así como el de Girón, Santander, suspendido recientemente por orden judicial.