Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

UNGRD emite recomendaciones urgentes ante Alerta de Evacuación en zona de HidroItuango

Hay aviso de preparación para evacuación para los municipios de San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué (Bolívar) ,Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre y Ayapel en Córdoba.


A través de un comunicado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó un listado de recomendaciones de obligatorio cumplimiento para las poblaciones que residen en la zona de influencia de HidroItuango, cuya contingencia generó el Plan de Evacuación que se sigue actualmente.

La alerta de Evacuación Inminente para las comunidades de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por una posible creciente súbita del río Cauca se generó en la mañana de este lunes, debido a que se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que el pasado 12 de mayo, ocasionó la creciente súbita que afectó principalmente al corregimiento de Puerto Valdivia.

Ante lo cual, se emiten las siguientes recomendaciones, para la preservación de la vida de los habitantes en riesgo:

  1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
  2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
  3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
  4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
  5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención

Lea también: Evacúan a 68 familias en Ayapel, por contingencia en Hidroituango

De acuerdo al reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado en su sesión número 16, se estableció que a la fecha alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado, principalmente las que habitan las zonas pobladas de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres.

Los municipios que se encuentran en zona roja ya se encuentran en más de un 90% evacuados y corresponden a las zonas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres. Seguido de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, para los municipios de Caucasia y Nechí; una franja amarilla en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba.

Igualmente, se estableció en el PMU la activación de la línea en salud para prestar servicios de prevención y promoción en todos los albergues que acojan a personas evacuadas, con el fin de apoyar y fortalecer las actividades que actualmente se adelantan en materia de atención en salud.

Según el reporte de EPM al día de hoy los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción de la cresta, la que a las 8 de la mañana iba en 407.40 metros quedando faltando 3 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 371.73 metros cúbicos.



¿Qué opinas de esto?