Una Constituyente buscaría “perpetuar en el poder al actual gobierno”: Iván Duque

El expresidente Iván Duque rechazó la propuesta del Ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo, de iniciar un diálogo nacional para explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
2 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

El expresidente Iván Duque manifestó su rechazo a la propuesta del Ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo, de iniciar un diálogo nacional para explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Duque afirmó que el objetivo de esta iniciativa es “perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico”. Calificó el “Acuerdo Nacional” propuesto como una “fachada para provocar una ruptura institucional” que generaría “incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional“.

“El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, dijo el exmandatario.

Puedes leer:  Condenan a dos colombianos involucrados en la muerte de Fernando Villavicencio

Por su parte, Cristo anunció que a partir de la próxima semana se iniciará un proceso de diálogo con todos los sectores del país, incluyendo partidos políticos, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales y empresariales. El objetivo es lograr un acuerdo político nacional que eventualmente podría derivar en la convocatoria de una constituyente, la cual no se realizaría en el actual gobierno sino en el próximo.

Según Cristo, la búsqueda de este acuerdo nacional permitiría explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991.