“Una Asamblea Constituyente lo único que pretende es la reelección presidencial”: Iván Name

El saliente presidente del Congreso, Iván Name, aseguró que dicha iniciativa "no pasará en el Congreso de la República, que es la vía legítima para convocarla".
2 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

En medio de la polémica generada por las recientes declaraciones del ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo, sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, el saliente presidente del Congreso, Iván Name, expresó su rechazo a dicha propuesta.

Según Name, la idea de una Asamblea Constituyente no es más que “cínico disfraz de un proyecto autocrático que desestabiliza al país más de lo que ya ha logrado este gobierno“.

Asimismo, aseguró que dicha iniciativa “lo único que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso de la República que es la vía legítima para convocarla”, señaló Name.

Puedes leer:  Olmedo López reveló presunta financiación ilegal al ELN a través de contratos estatales

Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó que antes de una Constituyente, es necesario un “poder constituyente y el acuerdo nacional” sobre diversos temas de interés nacional.

Petro enumeró algunos de los ejes que propone para dicho acuerdo, entre los que se encuentran garantías en educación, salud y pensiones, un nuevo ordenamiento territorial, el desarrollo de las regiones excluidas, la reforma agraria, la adaptación a la crisis climática, la reforma a la justicia y la política, así como “la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.

En este contexto, la propuesta de una Asamblea Constituyente se ha convertido en un tema de debate y controversia en el país, con posturas encontradas entre los diferentes líderes políticos. Mientras algunos la ven como una oportunidad para realizar cambios estructurales, otros la consideran una amenaza a la estabilidad institucional.

Puedes leer:  Fenalco Bogotá reportó aumento de ventas en bares y restaurantes del 60% durante la Copa América