Un muerto y tres heridos por activación de minas antipersonal en Nariño

La entidad confirmó que los heridos recibieron atención inmediata, siendo trasladados a hospitales del departamento.
8 meses atrás

Este jueves 9 de noviembre, la localidad de Llanada, en Nariño, se vio sacudida por una tragedia causada por la activación de varias minas antipersonal, según denunció la Oficina del Alto Comisionado de Paz. El incidente resultó en la pérdida de una vida, Cristóbal Navstacuas del Pueblo Awá, y dejó a tres personas heridas.

La entidad confirmó que los heridos recibieron atención inmediata, siendo trasladados a hospitales del departamento. La evacuación de las personas heridas se llevó a cabo en coordinación con las autoridades municipales, utilizando transporte helicoportado.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz manifestó su preocupación por el temor que ahora prevalece entre los habitantes de la zona, ya que no se registraban eventos de esta naturaleza desde hace mucho tiempo. Las comunidades indígenas y campesinas de la región rechazan estas acciones, que generan dolor en sus territorios, limitan su libre movilidad y crean un ambiente de miedo y confinamiento.

Puedes leer:  Los cinco lugares que serán inhabitables en 2050, según la NASA

Asimismo, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, emitió un llamado a los grupos ilegales, exigiendo el acatamiento de la prohibición de estos artefactos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Además, respaldó los mensajes de las comunidades que demandan el cese de toda forma de violencia, especialmente el uso de minas antipersonal, que violan el DIH y afectan la construcción de la paz en la región.