“Un juez no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar”: Duque

Pese a que un juez ordenó suspender el artículo que modifica la Ley de Garantías, el presidente sancionó la ley de presupuesto con la modificación.


Redacción. En entrevista con Noticias RCN el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre la decisión de un juez de ordenar suspender el artículo que modifica la Ley de Garantías.

Según el mandatario, un juez no tiene la potestad de decirle al jefe de Estado qué debe o no objetar, por lo que desacretidó el fallo de tutela sobre la Ley de Garantías emitido por la Sección Primera del Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá.

“Este es un Estado de Derecho y las decisiones del juez también son apelables y solamente ahí nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, hay entes territoriales que también van a hacer lo mismo, tengo entendido que el Congreso de la República también va a hacer lo mismo. Entonces un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar porque eso sería violar la Constitución Colombiana”, expresó el presidente.

Lea también  Habrá Conpes de Biodiverciudades para financiar proyectos ambientales

De acuerdo con Duque, el Gobierno hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre este artículo.

“En el entre tanto somos claros: la salvaguarda del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que todos los convenios se rijan por la mayor transparencia es algo que nosotros también haremos”, añadió.

El presidente Duque sancionó en la tarde del viernes la ley de presupuesto con la modificación a la Ley de Garantías para que se puedan firmar convenios administrativos entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional.



Join the Conversation

Join the Conversation