El presidente Gustavo Petro se pronunció la tarde de este lunes 10 de febrero sobre la solicitud de renuncias protocolarias a su gabinete, enfatizando que un gobierno no debe convertirse en una competencia por apoyo electoral.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que las disputas internas pueden afectar la estabilidad del Ejecutivo y la implementación de su programa de gobierno.
“Un gabinete no debe ser una lucha por los votos del pueblo, se daña así el gobierno y el pueblo. Hay un tiempo para cada cosa, como dice el cantar de los cantares. Y menos debe haber una lucha furiosa entre quienes deben es aliarse. De nuevo caemos en el error que no puedo permitir de romper el campo democrático y popular”, afirmó el mandatario.
La declaración de Petro ocurre en medio de las tensiones generadas por el consejo de ministros del pasado 4 de febrero, en el que el mandatario hizo un llamado de atención a varios funcionarios por el incumplimiento de compromisos.
“Si el fascismo y sus Nazis vuelven al poder en Colombia derramarán mucha sangre del pueblo y de sus jóvenes, como lo hicieron en 1933 en Alemania, o en 1936 en España, o en 1922 en Italia, o en en 1946 en Colombia”, aseguró el mandatario en su mensaje en X.
El llamado a la reorganización del gabinete ha generado diversas reacciones entre los ministros y directivos de departamentos administrativos, algunos de los cuales han presentado su renuncia de manera irrevocable.
Creo que Alvaro tiene razón. Un gabinete no debe ser una lucha por los votos del pueblo, se daña así el gobierno y el pueblo. Hay un tiempo para cada cosa, como dice el cantar de los cantares.
Y menos debe haber una lucha furiosa entre quienes deben es aliarse.
De nuevo caemos… https://t.co/XPWPgZUu8i
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2025