Tumban decreto que permitía la inversión estatal en el marco de la pandemia

La decisión fue tomada tras una votación de 5 a 4. Para expertos, esto dificulta aún más el préstamo a Avianca.


Redacción. La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 811 de 2020, en el cual se establecían las medidas relacionadas con la inversión y la enajenación de la participación accionaria del Estado, durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológico, generado por la pandemia.

De acuerdo con lo informado, este decreto permitía que el Estado apoyara a las empresas que se hayan visto afectadas por la crisis generada por el coronavirus. De esta manera la Nación podía comprar acciones de empresas en riesgo y luego enajenarlas.

Para la Corte, la decisión se da al considerar que “el control automático de constitucionalidad no superó los juicios de necesidad, conexidad, finalidad y contradicción específica”.

Tras esta decisión, las reacciones no se hicieron esperar. Por su parte el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, manifestó que este fallo representa mayores dificultades para que se efectúe el préstamo del Gobierno a Avianca.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.717 nuevos casos y 188 fallecidos

“La noticia de que la Corte Constitucional acaba de decretar inexequible el decreto 811, dictado al amparo de la emergencia decretada para amortiguar la pandemia, dificulta aún más el crédito a Avianca (que bien enredado estaba), y la privatización de activos públicos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Es de mencionar que en dicho decreto, también se establecía que se tomarían medidas para garantizar la continuidad del servicio de la empresa en riesgo, cuando se llevara a cabo una enajenación total o parcial de la propiedad privada, pública o mixta que prestara un servicio público.



¿Qué opinas de esto?