Tribunal Superior de Bogotá admite habeas corpus en favor de Salvatore Mancuso

La acción judicial alega que, a pesar de las decisiones de Justicia y Paz, la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Inpec no ha materializado la libertad de Mancuso
5 días atrás
Foto: Archivo La Razón

El Tribunal Superior de Bogotá admitió para su estudio un recurso de habeas corpus presentado por Alfredo Yermaín Trujillo, quien actúa como agente oficioso del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

La acción judicial alega que, a pesar de las decisiones de Justicia y Paz, la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no ha materializado la libertad de Mancuso, vulnerando así sus derechos fundamentales, por lo que se recurrió al habeas corpus para solicitar la libertad inmediata.

La magistrada Marleny Rueda Olarte, encargada del caso, pidió a las partes implicadas, incluyendo la dirección general de la cárcel La Picota, la JEP y el juzgado primero penal del circuito de Justicia y Paz, que envíen de manera urgente sus respectivos conceptos y pruebas para resolver la solicitud de habeas corpus. Asimismo, se ha notificado a la Corte Constitucional y al Inpec sobre el proceso.

Puedes leer:  Desabastecimiento de medicamentos no se debe a trámites de la entidad: Invima

Mancuso, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota desde el pasado 27 de febrero, manifestó su intención de renunciar a una de las jurisdicciones especiales a las que se postuló, con el fin de facilitar el análisis de su caso y obtener su libertad, tras haber cumplido con su condena en Estados Unidos.

Tanto la JEP como la Fiscalía General han informado que no existe ninguna medida de aseguramiento o requerimiento vigente contra Mancuso. Ahora, el Tribunal Superior de Bogotá deberá analizar las pruebas y alegatos presentados por las partes para determinar si procede o no la libertad inmediata del excomandante paramilitar.