Tribunal ordena suspender desembolso de crédito a Avianca

El demandante solicitó que se ordenara al Gobierno abstenerse de destinar los recursos del Fome para dicho crédito.


Redacción. El pasado viernes 11 de septiembre, el Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender temporalmente el desembolso del crédito por valor de US$370 millones, aprobado para Avianca.

La medida cautelar contra la Presidencia de la república, fue tomada luego de que el Tribunal aceptara revisar la demanda presentada por el ciudadano Jonatan Ruíz Tobón, en la que manifiesta que el Gobierno y la aerolínea incurrieron en una vulneración a la moralidad administrativa, al patrimonio público y a la seguridad social, por la aprobación del préstamo.

“Según lo expuesto en la demanda, se tiene certeza acerca del préstamo que el Gobierno Nacional concedió en favor de Avianca Holdings S.A. por US370 millones, pero se carece de información sobre las condiciones en que el mismo ha sido otorgado y, en particular, sobre las garantías que lo respaldan, uno de los reclamos centrales del actor popular”, señala el documento conocido por medios nacionales.

Lea también  Reportan masacre en el Huila: tres personas fueron asesinadas en una vivienda

“Debido a la inminencia del desembolso y a la consideración de que una vez hecho el mismo pierde sentido, en muy buena medida, el medio de control de la acción popular de que se trata; no se agotará el trámite de traslado del artículo 233 de la Ley 1437 de 2011 y, en consecuencia, se adoptará el procedimiento de la medida cautelar de urgencia, previsto en el artículo 234 de la misma ley”, se agrega en el mismo.

Es de mencionar que el préstamo fue anunciado por el Gobierno Nacional, en favor de apoyar la reestructuración de Avianca, con el fin de preservar los servicios aéreos colombianos.



¿Qué opinas de esto?