www.radio.larazon.co

Tribunal ordena embargo del tesoro del galeón de San José

El galeón de San José, hundido hace más de 300 años, está cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.


EFE. Un tribunal de Barranquilla ordenó el embargo o “secuestro” del tesoro del galeón español San José, hundido por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

Esta decisión responde a la apelación de la compañía estadounidense de cazatesoros Sea Search Armada (SSA) que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga de la embarcación de bandera española, hundida hace más 300 años.

El fallo del Tribunal Superior de Barranquilla revoca una determinación de octubre de 2017 y mantiene “la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994”.

SSA reclamó en 1989 el 100% de los “bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental” o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un reporte confidencial de 1982.

Un juez de Barranquilla determinó en 1994 que los tesoros corresponderían en un 50 % a Colombia y en otros 50 % a la compañía estadounidense.

Sin embargo, el hallazgo del San José fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el expresidente Juan Manuel Santos, quien puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar.

La licitación preveía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo.

El Gobierno de Iván Duque ha postergado en varias ocasiones los plazos para la contratación de la empresa que recuperará el galeón.

De acuerdo a declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Gobierno no permitirá que el tesoro del galeón acabe en anticuarios del mundo.

La ley 1675 de 2013 definió que todo patrimonio cultural sumergido en aguas colombianas es propiedad de la Nación.

El galeón de San José, cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, un tesoro que podría superar los $10.000 millones de dólares, se fue a pique el 8 de junio de 1708 tras ser alcanzado por cañonazos de corsarios ingleses.

Además de Colombia y la empresa de cazatesoros, España también entra en la disputa, pues el país ha venido reclamando como suyos los naufragios de los galeones que llevaban su bandera en todo el mundo.



¿Qué opinas de esto?