Tribunal frena proceso contra policías implicados en caso Marelbys Meza

El Tribunal criticó la actuación de la juez inicial del caso
6 meses atrás
Foto | Suministrada

El Tribunal Superior de Bogotá ha emitido un fallo que pone en pausa el proceso judicial contra los policías implicados en el irregular uso del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, en la Casa de Nariño. Esta decisión, conocida el 12 de julio, suspende temporalmente las acciones legales contra el coronel Carlos Feria y sus subalternos John Sacristán Bohórquez y Elkin Gómez.

El Tribunal argumentó que la suspensión se debe a un conflicto de jurisdicción pendiente de resolución por parte de la Corte Constitucional. En su fallo, el Tribunal señaló: “Por ello, en este caso, no puede considerarse ilegítimo ni dilatorio el proceder de los defensores de los imputados cuando acudieron a la justicia penal militar, ni menos es procedente poner en entredicho el trámite adelantado por aquella jurisdicción”.

Puedes leer:  "No es cierto que con aumentar los salarios entonces se dispara la inflación": Presidente de la CUT

Además, el Tribunal criticó la actuación de la juez inicial del caso, indicando que “erró al negar la oportunidad a los defensores” para pronunciarse sobre la jurisdicción adecuada. Según el Tribunal, el procedimiento correcto habría sido suspender la actuación hasta que se definiera la jurisdicción competente.

Esta decisión no solo afecta a los tres policías mencionados, sino que también tiene implicaciones para el mayor Duván Muñoz, quien fue implicado posteriormente en el caso. Jorge Ramírez, abogado de Muñoz, expresó su satisfacción con el fallo: “Celebramos la decisión del Tribunal, que respalda la teoría de la defensa y garantiza los derechos fundamentales en cabeza del mayor Duván Muñoz y los demás investigados”.

Puedes leer:  Presidente de la Andi critica decisión de Petro sobre incremento del salario mínimo

El caso, que se remonta a 2023, ha generado controversia por las circunstancias en las que se realizó el polígrafo a la exniñera en instalaciones presidenciales, lo que levantó cuestionamientos sobre el uso de recursos estatales y posibles abusos de poder.