Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tribunal de Bogotá ordena la libertad inmediata de Jesús Santrich

El equipo jurídico de Santrich está esperando su liberación para que tome posesión de la curul en el Congreso.


Nación. El Tribunal Superior de Bogotá respondió este viernes el hábeas corpus interpuesto este jueves a las 3:30 p.m. por la defensa del exguerrillero de las Farc, Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich.

En ese sentido, el magistrado que recibió el hábeas corpus ordenó la libertad inmediata de Santrich.

En horas de la mañana de este viernes el general William Ernesto Ruiz, director del Inpec, indicó que “los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda garantizando su seguridad. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud, estable. El Inpec está dispuesto a prestar toda la atención médica necesaria para garantizar la salud del señor Seuxis Paucias Hernández”.

Por su parte Gustavo Gallardo, abogado del exguerrillero, dijo que estaban ante un caso “en el cual ni siquiera con tres decisiones de altas autoridades judiciales hemos logrados la libertad de Santrich. El día de hoy podemos señalar que Santrich no se encuentra capturado, sino que está secuestrado por las autoridades penitenciarias”.

El ex negociador de paz de la desmovilizada guerrilla de las FARC fue detenido el 9 de abril de 2018 por una orden de la Interpol por un supuesto delito de conspiración para enviar droga a EEUU, hecho por el que es pedido en extradición.

El equipo jurídico del excomandante guerrillero está esperando su liberación para que tome posesión de la curul en el Congreso de la República que le fue asignada según lo pactado en el acuerdo de paz de 2016, y para que se prepare la comparecencia en el caso 001 (sobre secuestro) ante la JEP.

Uno de los abogados de Santrich, Eduardo Matyas, aseguró que lo único que hace falta para que la libertad del excomandante de las Farc se haga efectiva es la firma y “voluntad” del director de la cárcel La Picota, el mayor retirado Luis Bermúdez Mora.



¿Qué opinas de esto?