El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo en primera instancia en el que anula la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá.
La decisión, que aún puede ser apelada ante el Consejo de Estado, señala que el funcionario incurrió en una inhabilidad al firmar un contrato con el Estado en el año previo a los comicios.
De acuerdo con la sentencia, Oviedo suscribió en junio de 2023 un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) por 106 millones de pesos, lo que lo habría inhabilitado para ocupar un cargo de elección popular en la misma jurisdicción.
Previo a las elecciones de octubre de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó este caso y decidió no revocar la candidatura de Oviedo a la Alcaldía de Bogotá.
Tras los comicios, Oviedo accedió al Concejo por el mecanismo del Estatuto de Oposición al haber sido el segundo candidato con más votos en la contienda por la Alcaldía.
Dado que la decisión es de primera instancia, Oviedo tiene un plazo de 10 días para presentar una apelación ante el Consejo de Estado.