Tres muertos por derrumbe en mina ilegal

Cauca. El deslizamiento de tierra tuvo lugar en uno de los sectores de la mina de la vereda San Antonio que colapsó y atrapó a unas 30 personas, la tragedia se presentó hacia las 11:30 de la noche del miércoles, un alud de tierra sepultó a un grupo de personas que aún se encontraban trabajando en el sector de la mina de oro en la vereda San Antonio, a unos 20 minutos en carro desde la cabecera municipal de Santander...

Foto El Tiempo. Según las autoridades y los pobladores, hay al menos 30 personas desaparecidas y 2 heridos, en la vereda San Antonio, en Santander de Quilichao.

Cauca. El deslizamiento de tierra tuvo lugar en uno de los sectores de la mina de la vereda San Antonio que colapsó y atrapó a unas 30 personas, la tragedia se presentó hacia las 11:30 de la noche del miércoles, un alud de tierra sepultó a un grupo de personas que aún se encontraban trabajando en el sector de la mina de oro en la vereda San Antonio, a unos 20 minutos en carro desde la cabecera municipal de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Lo sorpresivo del deslizamiento y la oscuridad en la zona tomó por sorpresa a quienes se encontraban en el yacimiento, quienes quedaron atrapados en medio de toneladas de tierra y piedras: “Hay 30 personas que posiblemente están sepultadas bajo el alud de tierra, y en el momento que se llegó allá se apoyó el rescate de tres personas, lamentablemente sin vida, y sabemos que llegaron cinco personas por sus propios medios al hospital de Santander de Quilichao, con algunas lesiones”, informó Julián Prado, Director Seccional de Socorrismo de la Cruz Roja en el Cauca.

Lea también  Confirman 1.392 nuevos casos de COVID-19 en el país; 38.027 en total

Según el director de Socorrismo de la Cruz Roja, desde que fue reportada la emergencia se trasladaron al lugar socorristas de Santander de Quilichao, en compañía de Bomberos y de la Defensa Civil de la mencionada población, llegaron al sitio para atender la emergencia y poder rescatar con vida a quienes se encuentran bajo el alud: “Ante lo complejo de la situación se activó el Grupo de Rescate de la Cruz Roja Colombiana del Cauca por lo que a la zona llegaron 15 voluntarios de la unidad, con cuatro perros entrenados en búsqueda de desaparecidos en emergencias de este tipo”, dijo Prado.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguró que ha faltado respaldo y decisión de Estado para controlar la minería ilegal en el departamento; El 11 de febrero pasado se realizó un operativo en la vereda San Antonio, a 15 minutos de Santander de Quilichao, pero decenas de mineros, en una zona afectada por presiones de bandas armadas, se opusieron, recordó el Gobernador y anotó que solo se pudieron levantar cuatro de las ocho máquinas. Las otras quedaron en poder de la comunidad. Allí ocurrió la tragedia en la noche del miércoles.

Lea también  Extienden por un mes más opción de diferir pago de facturas de energía y gas

Por su parte la Defensoría del Pueblo pidió una intervención estatal para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido en las últimas horas en una mina ilegal de oro en el Cauca que dejó al menos tres personas muertas y entre 20 y 30 atrapadas.
La entidad dijo en un comunicado que en diversos escenarios “había advertido sobre la necesidad de contener el fenómeno de la minería ilegal en ese sector”, en referencia a la zona rural de San Antonio, del municipio de Santander de Quilichao, donde se produjo la tragedia.

La Defensoría pidió a los ministerios de Minas y Energía, de Medio Ambiente y a otras autoridades “que se adopten medidas de fondo y se realice una intervención preventiva y correctiva, a fin de evitar tragedias como la que hoy se presenta en el municipio de Santander de Quilichao”.



¿Qué opinas de esto?