Trasladarán de las URI a más de 2.600 condenados, para disminuir hacinamiento

La URI de Montería no es ajena la crisis carcelaria, este centro de reclusión transitoria presenta un elevado nivel de hacinamiento.


Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, deberá implementar medidas urgentes para mitigar la crisis carcelaria y el hacinamiento que se experimenta en las Unidades de Reacción Inmediata de varias seccional de Fiscalía en todo el país.

Luego que la Corte extendiera la declaración del estado de cosas inconstitucionales en las URI, el sistema penitenciario y carcelario del país debe implementar con urgencia un plan de choque que consiste en liberar al menos 2.642 cupos en estos centros transitorios de reclusión.

En la actualidad hay más de 22.741 personas privadas de la libertad que están en estos centros transitorios en todo el país y de ellos ya 2.642 tienen condena y deberán ser remitidos en un plazo de dos meses a penales de mediana o máxima seguridad.

Lea también  Polémica por foto de Francia Márquez donde estaba la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

La Corte le dio al Inpec un plazo de dos meses para realizar los traslados, pero el Inpec dices estar en capacidad de hacerlos en 15 días.

La URI de Montería no es ajena la crisis carcelaria, este centro de reclusión transitoria presenta un elevado nivel de hacinamiento, según constató el febrero pasado una visita de la Defensoría del Pueblo.

El ministro de justicia Wilson Ruiz Orjuela recordó a los alcaldes y gobernadores que deben construir centros de reclusión transitorios para los sindicados, mientras que el Gobierno Nacional se encargará de cumplir el fallo frente a los condenados y se buscarán estrategias para ampliar la capacidad carcelaria del país.

Lea también  Tumban designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín


Join the Conversation

Join the Conversation