Bogotá. Al conocerse la suspensión del cese al fuego unilateral ofrecido por las Farc, la Defensoría del Pueblo a partir de los estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas, advirtió que como resultado de esta determinación, pueden presentarse acciones armadas inminentes en al menos 10 departamentos del país.
Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca son algunas de las regiones donde en virtud de la presencia de ese grupo al margen de la ley, se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un llamado a la sensatez y dijo que resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Pese a algunas situaciones de incumplimiento que oportunamente fueron advertidas por la Defensoría, Otálora Gómez reconoció las bondades del cese unilateral ofrecido por las Farc, el cual se refleja en la disminución de ataques terroristas, menos afectaciones a la infraestructura energética y petrolera, así como en un número inferior respecto a las muertes de combatientes. Según el Ministerio de Defensa, entre enero y abril hubo una reducción del 47 por ciento, al pasar de 116 miembros de la Fuerza Pública asesinados en actos del servicio durante 2014, a 61 en el mismo período del presente año.
El Defensor del Pueblo enfatizó en que pese a la actual coyuntura, es indispensable persistir en las negociaciones, y exhortó a las partes para que, con sentido humanitario, busquen mecanismos a fin de avanzar lo más pronto posible hacia un desescalamiento definitivo y sostenible que permita aliviar situaciones como los accidentes con minas antipersonal en las regiones señaladas por el Sistema de Alertas Tempranas, y en el resto del país.