Tras su aprobación, así quedó Ley del Sistema General de Regalías

Conozca algunas de las principales modificaciones al proyecto.


Redacción. El Senado de la República luego de varias sesiones aprobó en último debate el proyecto que reglamenta al Sistema General de Regalías y la forma en que serán distribuidos los recursos en las regiones.

La iniciativa, según explicaron los legisladores, destina mayores recursos para las regiones más pobres de Colombia.

Al proyecto se le hicieron algunas modificaciones como que el 60% de los recursos serán manejados por los departamentos directamente y el 40% restante en proyectos de impacto regional.

Además, se eliminan más de mil OCAD municipales dándole mayor eficiencia y agilidad en la ejecución de recursos. Los municipios podrán estructurar, aprobar y ejecutar sus propios proyectos.

Lea también  Reportan explosión de carro bomba cerca de base militar en Arauquita

La reforma al sistema también contempló el aumento del porcentaje de recursos de los municipios productores, el cual pasó del 11% al 25%, así como el aumento del porcentaje de recursos de los municipios no productores pasando del 10% al 15%.

Se incluyó además inversión en proyectos de desarrollo agropecuario y emprendimiento rural, inversión en proyectos de conectividad a internet de estratos 1 y 2.

Se priorizarán proyectos con enfoque de género favoreciendo a las mujeres rurales y los municipios PDET tendrán la posibilidad de utilizar vigencias futuras de los recursos de la asignación para la paz para financiar proyectos.

Uno de los puntos más importantes es que se protegieron los recursos de los municipios que han logrado mejorar sus porcentajes de necesidades básicas insatisfechas (NBI). Se determinó que ningún municipio podrá recibir menos del 75% de las regalías que recibió en el bienio anterior.

Lea también  ELN estaría detrás del asesinato de dos policías en Norosí, sur de Bolívar

“Se logró la descentralización y autonomía de los recursos de regalías por parte de los entes territoriales”, explicó la senadora Nora García Burgos.

En conclusión, el proyecto crea nuevas estrategias que permiten mejorar los trámites en la aprobación de iniciativas y avanzar en el desarrollo de las regiones.



¿Qué opinas de esto?