José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, condenado en el escándalo de sobornos de Odebrecht, recuperó su libertad el pasado 26 de octubre tras abandonar la cárcel La Picota de Bogotá. La decisión fue tomada por el Juzgado 14 de conocimiento, considerando su buena conducta y labores sociales durante su reclusión.
Melo, uno de los primeros capturados en 2017 por el caso Odebrecht en Colombia, fue condenado en 2019 a 11 años y 9 meses de prisión por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. La sentencia fue confirmada un año después por el Tribunal Superior de Bogotá.
Las investigaciones revelaron que Melo conocía del soborno de 6.5 millones de dólares que Odebrecht entregó al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para asegurar la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II en 2009, valorado en más de 2 billones de pesos.
Según estableció el juez de primera instancia, Melo y Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, se reunieron específicamente para “corromper al adjudicatario de la obra”. El contrato fue adjudicado a la Concesionaria Ruta del Sol, un consorcio formado por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte.