Tras incidente en Valdivia, denuncian casi 40 violaciones del cese al fuego en Antioquia en 2024

Durante una visita al hospital César Uribe Piedrahita, donde se recuperan los soldados heridos, el gobernador Rendón expresó su inquietud
1 semana atrás
Gobernador, Andrés Julián Rendón
Gobernador, Andrés Julián Rendón

En lo que va del año, se han registrado cerca de 40 violaciones al cese al fuego en el departamento de Antioquia, según denuncias presentadas por las autoridades locales a organismos internacionales y de verificación de acuerdos de paz. Esta alarmante cifra ha llevado al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a insistir al Gobierno nacional en la necesidad de levantar el cese al fuego en la región.

El reciente incidente en Valdivia, donde seis militares perdieron la vida y tres más resultaron heridos tras caer en un campo minado presuntamente instalado por disidencias de las Farc, ha reavivado las preocupaciones sobre la efectividad y las consecuencias del cese al fuego. Durante una visita al hospital César Uribe Piedrahita, donde se recuperan los soldados heridos, el gobernador Rendón expresó su inquietud y urgió nuevamente al Gobierno a reconsiderar la medida.

Puedes leer:  "Ya hemos ganado al ver cómo nos han unido como país": Petro envió mensaje a la Selección Colombia

“Este año hemos hecho cerca de 40 denuncias a los mecanismos de verificación, y por eso reiteramos al presidente nuestra petición de levantar el cese al fuego en Antioquia. Es crucial permitirle a nuestra fuerza pública combatir el crimen y proteger a la ciudadanía con toda la determinación”, afirmó Rendón.

La tragedia en la vereda Coposa de Valdivia no solo ha dejado luto, sino también una urgente necesidad de acción, según lo expresado por el gobernador de Antioquia. Los cuerpos de los militares fallecidos están siendo trasladados desde Medicina Legal en Medellín hacia sus lugares de origen en departamentos como Tolima, La Guajira, Caldas, Cauca y Bogotá, donde sus familias les darán el último adiós.

Puedes leer:  Fuerzas Militares continuarán operaciones contra bloques excluidos del cese al fuego: Mindefensa