Tras controversia por proponer Plebiscito para la ‘Paz Total’, Barbosa explicó en detalle su propuesta

La propuesta de Barbosa fue presentada durante un discurso en el evento de la Federación de Departamentos, en Santa Marta.


El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, propuso un plebiscito para que los colombianos decidan el futuro de la denominada ‘paz total’ promovida por el presidente Gustavo Petro.

Esta iniciativa surge en medio de la controversia y críticas hacia la estrategia de paz en un país que continúa enfrentando una serie de actos violentos atribuidos a grupos delincuenciales.

En una entrevista con La FM, Barbosa explicó que, al ver que la ‘paz total’ está afectando la labor de la Fiscalía, decidió realizar esta propuesta. El fiscal argumentó que, debido a esta estrategia, muchas órdenes de captura contra miembros de bandas delincuenciales no se han podido ejecutar.

Lea también  Catherine Juvinao asegura que la reforma a la salud genera incentivos para más corrupción

«Esto afecta la política criminal del país, por eso le sugiero que pregunte a la gente si apoya o no lo que está sucediendo (…) Quien convoca el plebiscito, es el presidente, no sé si le gustará», indicó el fiscal.

Barbosa también destacó que la ‘paz total’ ha tenido un impacto negativo en el ordenamiento jurídico colombiano, ya que abarca desde el ELN hasta grupos de delincuentes comunes. En el plebiscito propuesto, la pregunta no sería sobre el derecho a la paz en sí, sino si los ciudadanos apoyan las negociaciones del Gobierno con ciertas organizaciones, como las disidencias o el ELN.